Este blog es un espacio para situarnos en las TIC TAC (Tecnologías de la Información y la Comunicación - Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y emprender juntos la apasionante y a la vez compleja experiencia de educar en la Era Digital.

lunes, 3 de febrero de 2014

Las jornadas: misión, visión y contenido

Estas dos jornadas, que se celebrarán el lunes 10 y el viernes 14 de febrero, respectivamente, tendrán un temario y un desarrollo tentativo, atendiendo también a la interacción y los requerimientos que los docentes vayan planteando al final del primer encuentro.

Los casos y experiencias ocuparán un lugar de privilegio, dado que por los mismos circularán contenidos, recursos y conceptos, pero también una metodología y el análisis del proceso que implicó su realización, en cada caso. Los productos finales mostrarán la necesidad de volver varias veces sobre la reescritura y cuando hablamos de reescritura lo hacemos desde una perspectiva multimedial: leemos y escribimos con texto, texto navegable (hipertexto), imágenes fijas, animaciones, videos, sonidos y mapas conceptuales, entre tantos recursos que se encuentran disponibles dentro y fuera de la Web.

Vale señalar que es muy importante aprender cada vez más acerca de los dispositivos y las herramientas informáticas, para tener más dominio de la clase en sí y, sobre todo, para realizar proyectos donde la creación se coloque sobre la incertidumbre de cómo se maneja tal o cual dispositivo o programa.

El docente no se puede amparar en que "los chicos saben", porque esa situación, si se vuelve permanente, lo coloca en una posición de extrema fragilidad en el aula.
Además, el que tiene el rol de factor orientador y articulador de recursos y experiencias es él y además los alumnos en general conocen los atajos operativos, pero no calan hondo en los conceptos que están debajo de los dispositivos y las herramientas.

Cada clase con TICx se arma como un rompecabezas, con prueba y error, pero también estableciendo relaciones lógicas, que responden a una planificación de la misma y otras que surgen en la marcha, que determinan procesos que se articulan en red.

Cada vez que se viaja por la información, todo se redefine. De alguna manera, se vuelve a empezar. No es lineal en absoluto. Además, cada cual aprende según su propio camino y a su propio tiempo.

Entonces aparecen los productos, que muchas veces sorprenden a sus propios protagonistas, como sorprende el edificio terminado cuando se quitan los materiales de la empalizada, se embaldosa la vereda y se colocan los vidrios y las plantas.


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